09 de Abril de 2020 » Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Autor Tema: ¿Con cual os quedaríais: anime o videojuegos?  (Leído 1867 veces)

Desconectado ThreeDog

• Ver perfil
    • Radio Galaxia
¿Con cual os quedaríais: anime o videojuegos?
« en: 09 de Diciembre de 2015, 21:09:52 »
Hoy vengo a abrir un tema sobre algo que lleva unos días rondándome la cabeza, y además así le damos algo de vidilla al foro. Al que no le gusten los tochos, mejor que huya ahora que está a tiempo.

He dudado antes de elegir un subforo, pero como no sabía donde ponerlo, pos aquí. Si algún mod prefiere moverlo, adelante.

Así que, ¿que prefiero yo? Ayer terminé Undertale, y se que soy muy pesado con este título, pero me ha llevado a pensar en muchas cosas. Esta duda me surgió cuando un compañero dijo que molaría un anime del susodicho juego. Lo primero que se me pasó por la cabeza es que tiraría por tierra todo lo grande del videojuego. Me sorprendió cogerme a mi mismo pensando eso, porque, al fin y al cabo, ¿quien no querría ver animados los chascarrillos de Sans? Y sin embargo, se que en una animación se perderían muchísimas cosas que hacen que la experiencia sea la que es.

Luego tambien se me dió por pensar en otro fenómeno humano, la nostalgia. Es curioso como funciona porque, en el caso del anime, tiende a magnificar todo, y normalmente cuando vemos una de esas obras que tanto nos gustaban en la infancia... Nos aburren y resultan mucho peores de lo que antes nos parecía. Esto se suele achacar a que no teníamos conocimiento de la materia, y al haber visto pocos animes, todo nos parecía bueno. Mientras que ahora, con mucho más dibujito chino a la espalda, lo vemos con otros ojos. Pero este argumento no termina de convencerme porque con los videojuegos ocurre justo lo contrario. ¿Qué pasa cuando jugamos a un título de nuestra niñez? Que la revivimos. Disfrutamos otra vez como cuando éramos pequeños. Y aunque ahora vemos errores donde antes no los había, no suelen empañar la experiencia. Estoy generalizando mucho, claro, pero hablo en base a mi experiencia. Entonces, ¿a que se debe esto? Se me pasa por la cabeza que tenga algo que ver con el hecho de que en los videojuegos somos partícipe de la acción, mientras que en el anime somos meros espectadores, con lo que es más sencillo entrar al juego de los primeros que de los segundos. Pero, una vez más, son meras especulaciones.

Los animes tienen una gran ventaja, no necesitan que el espectador haga nada. Pueden centrarse en la trama y dejar de lado cualquier elemento extra, mientras que los videojuegos tienen que darte "puentes". Algo que hacer entre este trozo de historia y el otro. Por supuesto hay muchas excepciones, como el caso que mencioné al principio, pero no deja de ser cierto que si quieres contar una historia compleja, recurrir a un medio no interactivo es mucho más sencillo.

Es curioso como el anime me ha hecho sentir casi de todo. Al fin y al cabo es lo mismo que cualquier otro medio audiovisual, pretende transmitir emociones y sensaciones que mantengan al espectador enganchado. Y, sin embargo, en ningún anime he podido sentir todo lo que juegos como Dark Souls o Undertale transmiten. Dark Souls es experto en hacerte sufrir para, a continuación, hacerte sentir genial cuando sobrepasas la adversidad. Y Undertale... Es complicado de explicar con palabras xD Digamos que es un vaivén constante de emociones como nunca había sentido, y quizás por eso es que le guardo un hueco en mi kokoro a estas dos maravillas.

Así que, si mañana me obligasen a dejar una de estas dos aficiones de lado, no creo que tuviese muchas dudas.

Ahora, el que sea valiente, que suelte otro tocho moñas, si hay cojones (?)

Desconectado Akai

• Ver perfil
Re:¿Con cual os quedaríais: anime o videojuegos?
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2015, 22:07:33 »
Estoy en parte de acuerdo con lo que dices, pero en parte no. Me explico: creo, por lo que veo en general, que a poquísimas personas, por no decir ninguna, les disgusta de adultos algo que de pequeños disfrutaron mucho. Es el factor nostalgia el que entra ahí, el que hace que, aun siendo una obra orientada a un público infantil, nos haga disfrutar rememorando, a pesar de que con algunas cosas podamos pensar diferente. Pero el cariño, al fin y al cabo, ahí está, y creo que eso pasa tanto con videojuegos como con anime. Supongo que ahí entran las excepciones de la gente que no se lleve dejar demasiado por la nostalgia y prefiera ponerse "técnico" y "crítico". Yo, por ejemplo, a día de hoy reviendo Digimon Adventure, la estoy disfrutando como un enano. ¿Que veo fallos de animación al más puro estilo Toei? Sí, pero no por eso la disfruto menos. De hecho, incluso puede que más, ya que de pequeño a lo mejor se me escapaban pequeños detalles, o le prestaba menos atención a los momentos emotivos. Y otro claro ejemplo: Dragon Ball. La gente la pone siempre por las nubes, pero seamos claros: es una serie más con sus momentos de luchas chulas y sus rollos de amistad y ser malvado quiere destruir el mundo, pero se suele magnificar por el factor nostalgia.

Luego, por otra parte, yendo al otro tema, que creo que es el principal: realmente, los videojuegos y el anime no son del todo comparables. Es decir, ambos buscan entretener, claro, pero uno se centra más en hacer al espectador moverse, por así decir, mientras que otro no. Como comentas, lo segundo ofrece más posibilidades argumentales (aunque no tiene por qué, véase las visual novels) y el primero más experiencia que se vive. Pero hay que decir que esto es subjetivo, ya que puede haber quien sufra más algo de un momento en concreto de un anime que lo que pueda sufrirse durante alguna secuencia de videojuego, así que al final esto depende de cómo sienta cada uno, y sus preferencias, claro.

Yo, por ejemplo, no es que haya jugado a juegos muy intensos que digamos. Siempre he sido muy de RPG, especialmente por turnos (benditos Pokémon y FFX) y aparte, cosas random a lo Need for Speed y juegos de acción basados en pelis o similar. xD Así que obviamente no estoy tan metido en el mundillo como otros, claro. Eso sí, lo último que jugué, Life is Strange, me pareció impresionante, y muy original la forma de llevarlo, el modo en que nos muestra que cada pequeña decisión cuenta y el cómo te hace vivir el cargar con esas decisiones junto a la protagonista del juego. No obstante, creo que, si lo hiciesen fiel, en anime también sería una pasada; lo único que perdería es el factor "¿y ahora qué decisión escojo?" o "¿y ahora qué digo?", cosa que da bastante chicha a este juego en concreto. Muy recomendable, por cierto. Historiaza.

Y creo que no me dejo nada por comentar. (?)

Desconectado Shybred

• Unbreakable Resolve
    • Ver perfil
    • MyAnimeList
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2015, 12:40:28 »
Se me pasa por la cabeza que tenga algo que ver con el hecho de que en los videojuegos somos partícipe de la acción, mientras que en el anime somos meros espectadores, con lo que es más sencillo entrar al juego de los primeros que de los segundos.

Venía a decir eso básicamente xD y que como dice Akai, no son del todo comparables. Cada uno apetece más según la disposición que tengamos, yo a veces me canso de ver pasar cosas y no poder interferir ni tomar parte, en ese momento dejo de ver anime y me da por jugar. Viceversa también, como todo ser humano, hay veces que te cansas de dar el callo jugando y prefieres ser el espectador.

También es importante lo que comentáis, hay videojuegos que adaptados a un anime perderían por completo la esencia, pues la gracia reside en como el jugador interacciona con el juego.

Sinceramente, no me podría decidir, los videojuegos me han ofrecido más horas de diversión a la vez que frustración. Experiencias gratificantes, aburridas, etc... por así decirlo, jugar ofrece una experiencia más "completa" ya que no solo percibes lo que se muestra, si no que también formas parte. Pero en mi caso, aún no he jugado a nada que llegue al nivel argumental de alguno de mis animes favoritos, o consiga emocionarme o trinar de epicidad como con FMA B o TTGL en este aspecto para mi gana el anime.

« última modificación: 10 de Diciembre de 2015, 12:42:02 por Shybred »

Desconectado Kirielric

• Tiger
    • Ver perfil
    • Tuister
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2015, 15:51:50 »
Estoy bastante de acuerdo en lo que te han respondido de que el anime y los videojuegos no son del todo comparables. También estoy de acuerdo con Akai en lo del factor nostalgia: si recuerdas algo con verdadero cariño podrás volver a disfrutarlo por muchos fallos que tenga. Yo también me he estado reviendo un poco Digimon Adventure (aunque aún voy por el principio) y cada capítulo consigue rescatar recuerdos que creía tener ya olvidados y es una pequeña punzadita a mis sentimientos. Mientras sea capaz de hacerme recordar lo que sentía cuando lo veía de pequeña, me va a seguir gustando igual, sea anime o videojuego, creo yo.

Por otra parte, lo de que formas parte de la acción y cómo vives el juego depende mucho de cada juego, en mi opinión. Más que nada porque para empezar, hay juegos que prácticamente no tienen historia y, después, dentro de los que sí tienen historia, creo que también es importante distinguir entre dos tipos más:
- Juegos en los que el juego es una excusa para contar una historia, como por ejemplo The Walking Dead, Life is Strange y cosas similares, y también cosas que no son Visual Novel/Aventura Gráfica pero en los que la historia en general es el elemento central, sin importar tanto el "cómo" llegas a ella.
- Juegos en los que la historia es una excusa para "traerte" un juego, como por ejemplo algunos de conducción, algunos que son esencialmente multijugador pero traen una pequeña historia y también algunos juegos de pelea, en los que te ponen un poco de historia para adornarlo un poco pero lo importante es el camino, de qué manera te lo pasas y no tanto el fin.

En cualquier caso, creo que ambas cosas pueden ofrecer experiencias muy satisfactorias aunque sea de forma distinta. Como dice Shybred, hay animes que me han hecho sentir cosas que otros juegos no, pero los juegos también me han hecho vivir experiencias muy distintas y tan buenas o mejores que el anime. Creo que de ahí viene el tema de que sea difícil compararlos: lo que ofrecen al fin y al cabo es más o menos distinto. El hecho de que puedas intervenir hace que a veces puedas hacer la historia más tuya y sentirla más cercana o que te identifiques y te impliques más con los personajes, pero cuando estás como espectador, aunque la experiencia no sea tan inmersiva, también puedes implicarte tanto o más. Como digo, depende mucho de qué juego... y también de qué anime.

Sobre cuál prefiero... Es complicado. No he jugado mucho a juegos pero me interesan mucho porque pueden ofrecer muchas cosas distintas y usar estrategias mucho más complejas y alejadas de lo que suele ser más "tradicional" y permiten mucha más "exploración", mientras que el anime es más o menos siempre lo mismo; la forma de contar la historia puede variar pero el abanico siempre es algo más limitado. De todos modos, siendo una persona como soy que tiene épocas y rachas, me sería imposible elegir, porque a veces me apetece más una cosa y a veces otra, y creo que ambos pueden ofrecerme lo que busco y lo que me gusta en cada momento.

Desconectado Shirossaki

• Ver perfil
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2015, 00:17:05 »
A ver, preguntarme sobre si prefiero los videojuegos es como preguntarme a quien quiero más si a papá o a mamá (?)

Personalmente tengo mi momento para cada cosa. Funciono un poco por épocas con el anime. Hay veces que veo mucho y muy seguido, casi sin parar, me canso y dejo de ver anime hasta un tiempo después. Con los videojuegos soy algo más constante. Aunque no soy de ir probando muchos juegos nuevos. Normalmente me compro pocos juegos y los exprimo bastante, me los paso varias veces etc. Y con juegos como los de conducción que me encantan me puedo estar años sin necesidad de comprar uno más moderno. XD

Sobre las cosas antiguas... No sé hay juegos que no envejecen bien pero a mi no me importa rejugarlos de vez en cuando, de hecho con muchos he tirado de emuladores y tal para poder revivirlos (por desgracia mi psx tiene el lector jodido y la NES y la SNES me las tiraron oTL). Y los animes... depende de cual si que lo vuelves a ver y dices ufff, no es para nada como lo recordaba. Aunque en general si me gusta me sigue gustando con el paso de del tiempo y por muchas veces que lo vea aunque pongo como ejemplo de lo contrario uno de los de Akai, Dragon ball. Hace un tiempo la vi entera otra vez y he de admitir que me decepcionó un poco. De hecho me gustó más la primera parte que Z (que de pequeño es la parte que más me gustaba). Pero en general no cumplió con lo que recordaba. Sin embargo Digimon Adventure me dejó con el mismo sabor de boca que la primera vez y puede que incluso más.

Como bien decís formas más parte de la acción en un videojuego, incluso puedes sentirte tú mismo el protagonista en alguno de ellos cosa que le da una gran profundidad. Pero no destacaría a los videojuegos por encima del anime, ni las series ni las películas. Son una forma de entretenimiento más y lo mejor es coger lo que más te guste de cada una de estas formas.
« última modificación: 12 de Diciembre de 2015, 00:25:44 por Shirossaki »

Kim Kaphwan

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2019, 17:07:36 »
Por mi parte seria una 70% de anime (siempre trato de ver algunos capítulos al día de una o varias series ya emitidas o en emisión)  :gafas: y el otro 30% juego de peleas (cuando ando algo aburrido y quiero sacarme algunas retas contra la maquina)  :ajaja: