Miscelánea > Offtopic

Debate: Política de fansubs sobre las licencias en España

(1/5) > >>

Akai:
Hola a todos.

Antes de nada, no os asustéis. (?)

Abro este tema porque me gustaría conocer la opinión y visión personal de cada uno de los miembros del fansub respecto al tema licencias, pero también de los usuarios que no forméis parte del staff, y, como no podía ser de otra manera, más concretamente respecto a la política que se tome en un fansub respecto a las mismas: si retirar enlaces y/o no trabajar proyectos que ya estén licenciados en nuestro país, o pasar olímpicamente de ello.

Actualmente, y sin vistas a que esto cambie, en Yoru no Kousen ignoramos las licencias, sean estas del tipo que sea, si simulcast, si Crunchyroll, si Netflix, si emisión por televisión, si venta en DVD/BD... pero me interesa saber qué opináis el resto al respecto y si desde vuestro punto de vista os parece bien que un fansub tenga esta licencia o cambiaríais algún aspecto en concreto de cara a las licencias en el caso de los fansubs que las ignoramos, sea cambiando la política o simplemente apoyando ciertas licencias de otro modo sin recurrir a la eliminación de enlaces nuestros.

En cuanto a mi opinión, creo que en apenas nada influye negativamente a las empresas españolas el hecho de que nosotros decidamos eliminar o no enlaces, o decidamos trabajar o no en algo licenciado, por el simple hecho de que, en mi humilde opinión, la gente que va a comprarse algo o ver algo por vía "legal", lo hará de todos modos, tenga o no tenga a mano algo gratuito por internet, ya sea porque sabe sobre seguro que le gustará eso que consumirá, o por coleccionismo. Si afecta negativamente en algo, podría ser en que el público opte por guardarse el proyecto que sea porque le encante lo trabajado que está y que prefiera esa versión a la oficial licenciada en España, todo hay que decirlo, porque no siempre se prefiere la versión oficial. Respecto al hecho de fansubear algo que previamente ya está licenciado, en cualquier caso salimos perdiendo nosotros porque lo más probable es que poca gente vea nuestra versión. En cuanto a la eliminación de enlaces, con la presencia de sitios web como Unión Fansub y otras, nunca quedará eliminado el proyecto que se ha trabajado por internet y, dado ese caso, mejor que el sitio web de quienes han trabajado en ello lo mantenga, y no solo sitios secundarios.

Pero por otro lado, una pequeña parte de mí sí considera que estaría bien apoyar de algún modo las licencias, aunque no tengamos por qué, ya que en cierto modo lo hacemos ofreciendo un producto y haciendo ver la acogida que tiene en el público, a pesar de que la mayor parte de la gente tira de otras vías como, por un lado, Crunchyroll y Netflix, y por otro lado, AnimeFLV, Jkanime, Puya o, directamente, HorribleSubs, y que hoy en día los fansubs, en general, son menos seguidos que hace años, aunque siga habiendo un sector profansub. Posiblemente una opción de apoyo a estas licencias sería hacer ver públicamente mediante redes sociales que animamos a nuestros seguidores a comprar o consumir el producto en cuestión, a pesar de también tenerlo disponible gratuitamente en un fansub (y aunque algunos puedan señalar este acto como hipócrita). También, por supuesto, está la opción de respetar las licencias de productos ya pasados, sin siquiera plantearse el trabajar en ellas por el mero hecho de estar ya licenciado, pero como decía más arriba, no eliminar enlaces de algo ya trabajado por los fansubers aunque en un futuro licencien dicha obra.

Por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo, y es que no todos los fansubs cuentan con la misma política de licencias. Entre algunos, la diferencia es muy sutil, de hecho.

En fin, debate abierto. Enrollaos todo lo que queráis. :bien:

vangoso:
Obviamente no soy miembro del staff y solo un simple consumidor de vuestra droga, así que os animo efusivamente a ignorar mi opinión e incluso a gritarme gilipollas en cuanto leáis esta respuesta.

Mi opinión es probablemente la más habitual y conocida del mundillo. Retirar todo el contenido que se haya licenciado en España. Indiferentemente de si finalmente acaban trayéndolo o no. ¿Que motivo puede haber detrás de tamaña salvajada? Uno bien sencillo , y es que hasta ahora no se han dado casos, pero lo cierto es que cuando hacéis esto sabéis que estáis haciendo algo ilegal.

Precisamente porque estáis haciendo esto por amor al arte, precisamente porque todos vosotros tenéis vida después de apagar el ordenador, veo necesario que siempre intentéis cubriros la espalda ante este tipo de cosas. No puedo dar ejemplos realmente preciosos, pero creo que todo el que lea esto sabrá que en USA han llegado a denunciar a gente por descargarse One Piece y han llevado a juicio a más de uno por fansubear y subir droga. Hasta aquí mi enfoque de 'no vale la pena meterse en líos por esto'.

Otro enfoque habitual es el de apoyar a la industria. Hace 15 años Selecta Visión traía un anime por eclipse y todos teníamos que sacarnos las castañas del fuego para poder disfrutar de nuestra droga favorita. Pero estos tiempos han pasado a mejor vida, en gran parte gracias a Crunchyroll, Daisuki y si me apuráis, Netflix. Y precisamente por eso creo que todos deberíamos apoyar esto.

Creo que es mejor crear un negocio sano y rentable alrededor del anime para todos los hispanohablantes que la situación que teníamos hasta hace unos años. Ya no solo por nosotros, si no porque esto enseña a los productores que hay negocio fuera de su islote. Yo hace 5-6 años ya soñaba con servicios como este y para el futuro, sueño con disfrutar del anime al estilo de 'ReLIFE' (tener toda la temporada lista para ver al ritmo que más te guste). Y creo que eso no va a suceder mientras que no nos esforcemos por hacer del anime algo más sano para todos.

Se aceptan comentarios estilo: 'menudo cuñado', 'tu waifu es una guarra', 'kaworu no murió para esto', 'no has dicho nada nuevo mentecato'.

Arctic:
Kaworu no murió para esto XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Mis putos dieses, de verdad XD

En el fondo yo pienso igual que tú por lo de cubrirnos las espaldas y tal, pero también pienso que de todo el público en España que consume anime por internet y de forma "ilegal", una minoría enorme son los que nos eligen a nosotros, entendiendo por nosotros los fansubs en general.

La gente quiere hanimex rápido y al momento de que salgan en Japón, los ven y los borran si es que se los descargan, que algunos ni eso y un fansub no proporciona ese ritmo ni nada. Así que los fansubs quedan relegados a los 4 pirados que prefieren esperar para verlo de nuestra mano, que si te fijas son los mismos en todos los fansubs. Con esto quiero llegar a que si la gente no compra anime por culpa de los fansubs, no creo que sea por culpa de los fansubs en castellano porque somos una minoría y que antes de venir a por nosotros deberían ir a por las páginas que tienen más visitas etc

Además soy de la opinión de que si te gusta un anime, te lo vas a comprar lo hagamos nosotros o no xD No sé, también tendrían que bloquear todas las páginas de descargas de músicas, pelis, series etc que dan infinitamente más dinero a su industria de la que dan los animes.

Y hablando de mí mismo, yo no compro anime porque no considero que hagan un trabajo que merezca mi dinero. Es decir, sé que las licencias cuestan dinero y tal, pero no por ello tienen que darme pena y comprarles animes. Que los fansubs se curren carteles en la edición y tal mientras que los supuestos profesionales no son capaces de hacerlo o no les da la gana, lo mismo con las tradus etc pues a mi no me convence. Y ya sin entrar en el tema de los doblajes, los doblajes antes estaban curradisimos, never forget Bobobo, y ahora ponen siempre las mismas voces, mismos registros y no están nada currados.

Ya sé que es un circulo vicioso, no nos lo curramos porque no ganamos dinero y no ganamos dinero porque la gente no lo compra. Aun así, me cuesta creer que el hecho de que desaparecieran los fansubs implicase que aumentaran las ventas de anime, como mucho sí que aumentarían las suscripciones a crunchyroll etc

vangoso:

--- Cita de: Arctic en 30 de Octubre de 2016, 15:01:06 ---Y hablando de mí mismo, yo no compro anime porque no considero que hagan un trabajo que merezca mi dinero. Es decir, sé que las licencias cuestan dinero y tal, pero no por ello tienen que darme pena y comprarles animes. Que los fansubs se curren carteles en la edición y tal mientras que los supuestos profesionales no son capaces de hacerlo o no les da la gana, lo mismo con las tradus etc pues a mi no me convence. Y ya sin entrar en el tema de los doblajes, los doblajes antes estaban curradisimos, never forget Bobobo, y ahora ponen siempre las mismas voces, mismos registros y no están nada currados.

--- Fin de la cita ---

Nunca he entendido porque no se ofrece una alternativa sin doblaje. De la misma forma que puedes montar un ordenador por piezas o elegir los extras de un coche, creo que estaría bien poder ahorrarte 5€ en una película y quedarte sin doblaje. No tiene porque necesariamente quitarle trabajo a los dobladores y creo que ayudaría a que los más exigentes pasasen por caja.

Akai:
Eso último posiblemente se deba a que no les saldría rentable, porque a fin de cuentas supondría sacar dos versiones de una misma obra: una con doblaje y subtítulos y otra solo con subtítulos. Y seguramente la diferencia en precio sería bastante poca, me da a mí. A la larga, se gastarían más dinero y no ganarían lo mismo, yo creo.

Y de lo que ha dicho Arctic, +1 a todo, con eso también respondo a tu tocho, Vangoso xD

Mentecato, gran palabra.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Responder

Ir a la versión completa